sábado, 29 de agosto de 2015

Panorámica Plaza Europa

La Plaza de Europa, ubicada en l'Hospitalet de Llobregat, es el nuevo centro del distrito económico. Tiene a su alrededor edificios de arquitectos como Toyō Itō, oficinas, hoteles y una estación de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña llamada Europa-Fira. Este distrito de negocios se encuentra además en las cercanías de la Fira de Barcelona, una de las ferias de exposiciones más grande de Europa.

La plaza tiene un moderno diseño, incluyendo la Torre Realia BCN y el Hotel Porta Fira (Toyō Itō , la Torre Inbisa (Nicanor García), Torres residenciales (Alonso y Balaguer), el edificio Copisa (Oscar Tusquets), el hotel Catalonia (Jean Nouvel), etc.
Dibujo
En el dibujo, realizado desde la acera del recinto ferial, obra también del japonés Toyō Itō, se ven los dos edificios ya mencionados del mismo arquitecto. Situadas frente mismo de la entrada sur de la Fira de Barcelona, son dos torres que comparten un cuerpo inferior o zócalo -dónde está el vestíbulo y una zona comercial- del cual emergen los dos volúmenes, bien diferentes y a la vez muy bien ligados estéticamente. La torre más espectacular está ocupada por el hotel Porta Fira. La piel de aluminio roja y su planta en forma de trébol en rotación, que se ensancha en su tramo más alto, le otorgan una espectacular singularidad. El otro edificio, dedicado a oficinas, dialoga con el hotel mediante una estructura vertical también roja y sinuosa. El conjunto fue inaugurado en 2010 y el mismo año fue galardonado con el premio al mejor rascacielos del mundo. Atrás asoman los edificios del hotel Catalonia Plaza Europa ,del arquitecto Jean Nouvel, y la Torre Puig, del arquitecto José Rafael Moneo, con sus particulares bandas en espiral.

El edificio de oficinas que aparece a continuación, del grupo RCR Arquitectes, consta de una envolvente formada por una doble piel, la exterior está compuesta por unas costillas metálicas, la segunda, de cristal permite la iluminación natural del interior.

Por detrás se ven tres torres viviendas, diseñadas por Alonso y Balaguer arquitectos asociados en el año 2007. Son tres prismas neutros en los que prevalece la distorsión y la reflexión de las imágenes, generando transparencias y reflejos.

El dibujo se cierra con la torre oficinas FADESA, también proyecto de Alonso y Balaguer (2007). La solución constructiva de fachada parte del desarrollo de una doble piel en donde la piel exterior está resuelta con una malla de acero inoxidable tensada, con diferentes densidades, refleja una superficie con diferentes brillos que varía según la incidencia de los rayos del sol. La piel interior se estructura en franjas horizontales de chapa grecada de acero galvanizado.

Dibujo coloreado digitalmente