jueves, 19 de marzo de 2015

Vista nocturna de la Seu

Una muy escenográfica vista nocturna de la Seu de Manresa desde la plaza de Sant Ignasi. He querido experimentar con el color por ordenador y aprovechar las posibilidades que brindan los programas de tratamiento de imágenes (en otras palabras: Photoshop).


martes, 3 de marzo de 2015

Cal Jorba

El edificio, obra del arquitecto Arnald Calvet, está situado en el corazón de la ciudad de Manresa. Durante muchos años fue la sede de los almacenes Jorba hasta su cierre en 1984, y es uno de los pocos ejemplos de Art Déco que hay en Catalunya. Su construcción se realizó en etapas: 1936, 1943 y 1952, pese a lo cual mantiene una clara unidad estilística.
El edificio se desarrolla en horizontal en tres cuerpos: un basamento; un cuerpo intermedio de tres plantas; y una franja de acabado correspondiente a la cuarta planta. La simplicidad geométrica en la ornamentación, con esculturas de Cèsar Cabanes, se observa en toda la fachada. El edificio, con una clara voluntad monumental, está dominado por un cuerpo central en forma de torre, con un reloj rodeado por relieves alegóricos y custodiado por dos águilas.