sábado, 21 de febrero de 2015

Els tres tombs

El domingo 15 de febrero tuvo lugar en Sant Boi una nueva edición de “Els Tres Tombs”, organizada por la asociación Pessebristes de Sant Boi y la Federació Els Garrofers. Esta fiesta popular en torno de la festividad de sant Antoni Abat consiste en dar tres vueltas con los caballos, carros y otros animales de tiro por el interior de la población (de ahí el nombre Tres Tombs -tres vueltas).


Los dibujos muestran algunos de los carros que formaban parte del desfile, así como algunos participantes. Al igual que el año pasado en la plaza Catalunya tocaba la banda de la agrupación musical Sant Josep Obrer.

 







Agradezco la gentileza y paciencia de quienes amablemente posaron para poderlos dibujar.

jueves, 12 de febrero de 2015

Sidecars al Claustre

El fin de semana pasado hubo un encuentro de sidecars en el claustro del Museo Comarcal de Manresa. Entre otros modelos estaban estas dos. Una motocicleta inglesa Triumph 5HP de 1915, con el sidecar de mimbre.


La otra es una Zündapp KS600W de 1941. Estas motos, de la fábrica alemana Zünder Apparatebau, fueron destinadas a la Wehrmacht, y llevaban el motor completamente cerrado, lo que era una novedad en la época.


sábado, 7 de febrero de 2015

Dos iglesias del arquitecto Alexandre Soler i March

Las iglesias de Sant Josep y de La Bauma

La iglesia de Sant Josep de 1903, en el Poble Nou de Manresa, se inscribe en un estilo neomedieval, haciendo uso de elementos góticos y románicos que se combinan con otros de inspiración modernista. Consta de una sola nave con una estructura de madera soportada por pilares. La fachada une todas las aberturas en un solo cuerpo: el portal, los tres ojos de buey y un ventanal tripartito en la parte superior. La fachada lateral describe formalmente la volumetría interior. Esta fachada se rompe con el agregado de un volumen cilíndrico que es el campanario.
Iglesia de Sant Josep. 1903
Iglesia de La Bauma, 1905

La relación de la fachada lateral con la estructura interior y con la cubierta apunta a una solución más afortunada que es la que va a utilizar posteriormente en la iglesia de la Bauma, Castellbel i el Vilar. Esta iglesia fue proyectada en 1905 en el barrio de la Bauma, en la fábrica de la familia Vial, para la cual el arquitecto había proyectado la vivienda. Hay varios puntos en común con la iglesia de Sant Josep. Los gruesos muros laterales se vacían con arcos de medio punto que soportan las bóvedas y que exteriormente recogen la descomposición de la cubierta. En cada vacío del muro hay un ventanal en forma de triplico resuelto con ladrillo visto. La torre y el contrafuerte agregados a la fachada principal no han sido soluciones del todo acertadas. El trazado de la torre no permite la colocación de las campanas, que se han colocado en la cubierta.