domingo, 13 de abril de 2014

Rafael Casanova

El dibujo representa una de los modelos a partir de los cuales el escultor Rossend Nobas i Balbè (1838-1891) va realizar el monumento a Rafael Casanova en Barcelona. Se trata de una obra en terracota policromada, y se encuentra en el Museu de Sant Boi de Llobregat, Can Barraquer, que fue la residencia del mismo Casanova después de la capitulación de Barcelona en 1714.



viernes, 4 de abril de 2014

Casa Sans

La Casa Sans (1933-1936) en la plaza Molina 1-7 de Barcelona, obra del arquitecto Jaume Mestres i Fossas (Barcelona 1892-1981), constituye uno de los primeros intentos de utilizar la estructura metálica sin recurrir a los muros de carga. En fachada. la utilización expresiva de tribunas, remates y cuerpos volados en el paño central y en las esquinas contrasta con el tratamiento plano del resto de los paramentos.


Mestres i Fossas estuvo muy influido por la exposición de las Arts-Déco de París de 1925. Si bien fue socio numerario del GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans pel Progrés de l'Arquitectura Contemporànea), no participo en las tareas del grupo. Su arquitectura estuvo influida por las corrientes racionalistas, pero igualmente se advierten los componentes expresionistas y Art-Déco.