lunes, 24 de marzo de 2014

Workshop Sketching Urbano

He sido invitado a participar como instructor de dibujo urbano en el workshop que organiza la Barcelona Academy of Art. Impartiré el taller "Dibujando la Arquitectura", que será el día 17 de abril en el barrio del Raval. El programa completo del curso se puede ver en Workshop Sketching Urbano.






domingo, 9 de marzo de 2014

La Torre Jussana y el arquitecto Claude -Nicolas Ledoux

La Torre Jussana (Av. Vidal i Barraquer, 30, Horta, Barcelona), es una pieza bien singular por su cronología y estilo. Construida como lugar de veraneo en la afueras de Barcelona a principios del siglo XIX, su lenguaje clásico, riguroso y depurado, pero con soluciones insólitas en los usos tradicionales del lenguaje, nos remiten a las fantasías del arquitecto francés Claude-Nicolas Ledoux (1736-1806) y su neoclasicismo romántico. Llama la atención tanto los volúmenes simples de los cuerpos laterales como el acceso central que enmarcan. Se accede por una escalera doble a una exedra con dos columnas jónicas que sostienen un entablamento coronado por un jarrón, ornamento que centra la composición dominada por formas geométricas elementales y que se puede comparar con el Hôtel Guimard proyectado por Ledoux en 1770 en París.


El arquitecto Claude-Nicolas Ledoux fue uno de los más activos del Ancien régime. Su papel como arquitecto ha suscitado numerosas controversias, y paso del reconocimiento al más absoluto desprestigio en el siglo XIX. En la primera mitad del siglo XX, E. Kauffman (“De Ledoux a Le Corbusier”, y “Tres arquitectos revolucionarios: Ledoux, Boullée y Lequeu”) lo va reivindicar considerándolo como uno de los precursores de la arquitectura moderna. Los escasos vestigios de los cientos de obras realizadas en Francia siguen siendo testigos vivos de su imaginación.