jueves, 27 de febrero de 2014

Els Tres Tombs a Sant Boi


El domingo pasado (23 de febrero) se celebró en Sant Boi una nueva edición de “Els Tres Tombs”, organizada por la asociación Pessebristes de Sant Boi y la Federació Els Garrofers. Es una fiesta popular en torno de la festividad de sant Antoni Abat. El rito principal consiste en dar tres vueltas con los caballos, carros y otros animales de tiro por el interior de la población. Por eso, este rito se denomina Tres Tombs (tres vueltas). Antiguamente se daban tres vueltas alrededor de un espacio donde se hacia una gran hoguera con ramas verdes, pero cuando el cristianismo tuvo mayor presencia, las tres vueltas se hacían alrededor de la iglesia de Sant Antoni o, en su defecto, a la imagen del santo, desde donde se bendecían los animales. En muchos lugares se acostumbra llevar mascotas como gatos, perros y pájaros para ser bendecidos. 





Los dibujos muestran algunos de los carros que formaban parte del desfile, así como participantes que iban vestidos para la ocasión, ya que la celebración estaba incluida en las actividades del Tricentenario 1714-2014. Además, en la plaza Catalunya tocaba la banda de la agrupación Sant Josep Obrer.


Agradezco muy especialmente a quienes amablemente posaron para poderlos dibujar.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Torre Benviure

El domingo pasado fui a la visita guiada que los primeros domingos de mes se hace en la Torre Benviure de Sant Boi. Es una torre de defensa medieval, construida en el siglo X parea defender Barcelona de los ataques procedentes de los reinos de Al-Andalus que, junto con otras edificacines, como la Torre del Llor, la Torre Salbana, o los castillos de Eramprunyà, Castelldefels o Sant Boi, definian el espacio de frontera con los reinos musulmanes conocida como la Marca Hispánica.


La torre esta construida sobre un antiguo asentamiento ibérico, ubicada en un emplazamiento estratégico para el control de un gran territorio, que iba de la sierra prelitoral hasta las tierras del delta del Llobregat. Estaba situada en un importante cruce de caminos, al norte hacia Barcelona y al sur hacia Tarragona, que seguían viejos caminos romanos, vías que conformaban una red de caminos protegidos por el rey, el camí Ral.


La visita que permite conocer la Torre Benviure y su historia se hace de la mano de Roc Benviure, un guerrero del siglo X que todavía no se ha enterado que ya no existe la Marca Hispànica que vigilaba esta torre.