lunes, 25 de noviembre de 2013

Edificio Luminor

Edificio del arquitecto Josep María Soteras, de los años 1953-1955, situada en la plaza de Castella de Barcelona. La obra surge cuando en 1943 el ayuntamiento derriba un antiguo convento, del que solo se conservó la iglesia barroca (parroquia de Sant Pere Nolasc), para construir la actual plaza de Castella. A cada lado de esta iglesia tenía que situarse un edificio con vocación de formar un espacio urbano con lenguaje tradicional y el edificio Luminor debía que culminar este proceso. Soteras presentó una propuesta al ayuntamiento con fachadas tradicionales, que fueron aprobadas. Sin embargo, acabó construyendo un edificio muy distinto con criterios racionalistas.

El edificio tiene una planta en L y se inscribe como un cuerpo autónomo en el tejido urbano circundante, su construcción permitió abrir la plaza de Castella en una zona necesitada de espacio. El cerramiento del primer piso sobresale levemente del plano de la fachada, como si fuera una tribuna; los siguientes tres pisos se resuelven con una estructura de hormigón y vanos acristalados. La emblemática marquesina de la cubierta y la forma redondeada de sus esquinas eliminan la dureza del edificio y singularizan la obra.

Es de lamentar el mal estado de conservación del edificio.
 
 

viernes, 8 de noviembre de 2013

Arquitectura románica en el Baix Llobregat (2)

Iglesia parroquial de Sant Climent. (Sant Climent, Baix llobregat)

La iglesia ya existía en el siglo X. Fue reconstruida en el siglo XII y en el año1704. De la antigua construcción románica solo queda el campanario, adosado al sector sur del templo. Es el único elemento que se conserva entero de la antigua iglesia románica, y es también el único de estas características que queda en toda la comarca.


Se observan diversas etapas constructivas. El piso inferior, que corresponde a la iglesia construida en 1085, presenta un aparejo hecho con losas y sillares de pizarra. Los arcos ciegos lombardos que la decoran y la única ventana que tiene en la fachada sur son de piedra rojiza. El segundo piso, con sillares de piedra roja bien cortados y pulidos, y ventanas grandes de arco de medio punto en cada cara, corresponde al siglo XII. De las cuatro ventanas de este piso, tres están tapiadas y solo la de la cara sur se conserva entera; tiene un arco de medio punto en retroceso y un pequeño guardapolvo decorado con dados en relieve. El piso superior y el tejado piramidal con revestimiento cerámico es obra del siglo XVIII.



viernes, 1 de noviembre de 2013

Arquitectura románica en el Baix Llobregat (1)

Iglesia de Sant Pere de Abrera. (Abrera, Baix llobregat)

La iglesia (siglo XII) consta de una sola nave y una cabecera de tres ábsides semicirculares, que se disponen alrededor de un crucero definiendo una planta trilobulada. Los tres ábsides, de la misma altura que la nave, tienen bóvedas de un cuarto de esfera mientras que el presbiterio presenta una bóveda de arista. La nave y la cabecera se comunican por medio de un arco de medio punto. El exterior de los ábsides es el único ámbito decorado con arcuaciones y bandas de tipo lombardo, las ventanas de la cabecera, un total de cinco, son de medio punto, una con derrame por ambos lados y las restantes con derrame solo interior.

La puerta de entrada, también del siglo XII, se abre a la fachada sur, enmarcada por una arquivolta decorada y sostenida por columnas con capiteles que presentan elementos esculpidos muy simples (hojas vegetales parecidas a los acantos y águilas situadas en los ángulos). La arcada exterior, que también aparece decorada, está protegida por un arco guardapolvo. Un arco interior, de seción casi circular, delimita el tímpano, liso y formado por grandes sillares. El dintel no presenta ninguna decoración. 

Sobre el presbiterio se levanta un campanario de tres plantas (la tercera se agrego en la restauración de los años 1956-1959). Se trata de una torre de planta cuadrada con ventanas de arco de medio punto en el primer piso, y geminadas en los otros, en todas sus caras. Las columnas de las ventanas son nuevas.