martes, 22 de octubre de 2013

41 Sketchcrawl. Les Corts

El sábado pasado fue el 41 Sketchcrawl. Esta vez la zona elegida fue el barrio de Les Corts, con sorpresas tan interesantes como el Passatge Tubella, una serie de viviendas de dos plantas que fue el primer tema a dibujar.


Seguimos con la església del Remei, en la plaza de la Concordia, una obra de mediados del siglo XIX y que fue la primera parróquia de Les Corts independiente de la de Sarrià.


Y por último, lo que queda de la Cristalerias Planell, en la calle Anglesola.


viernes, 11 de octubre de 2013

Luis Gutiérrez Soto y el Edificio Fàbregas

Luis Gutiérrez Soto (Madrid 1900-1977), fue uno de los arquitectos más prolíficos del siglo XX y de los principales representantes del racionalismo en España, trabajando principalmente en Madrid. Con el estallido de la Guerra Civil (1936-1939), se alistó en el ejército del aire del bando nacional. Acabada la guerra, su estilo se vinculó a la arquitectura nacionalista y neoherreriana de la posguerra. Sus obras van a tener cierta voluntad modernista pero se van a adaptar a los postulados políticos del momento, y, sobretodo, a la coyuntura económica. 
 
 
En el año 1936 se comienza a levantar el primer coloso de Barcelona, proyecto del arquitecto Luis Gutiérrez Soto, como insigne compañero de sus hermanos mayores de Nueva York y Chicago. Eran tiempos de modernidad a rabiar y se tenía que superar a las únicas torres del país -el Palacio de la Prensa y la Telefónica, ambas en la Gran Vía madrileña- que, con sus 14 plantas de altura, eran los buques insignia del desarrollo nacional. Pero, con las obras recién iniciadas, llega la guerra y el solar sigue vacío, y no será hasta terminada la contienda bélica cuando se acabe el Edificio Fábregas, situado en la plaza de Urquinaona, en la confluencia de las calles de Jonqueres y Trafalgar. Se trata de un edificio de 15 plantas de color rosáceo y a cuyas fachadas se asoma una miríada de ventanas cuadradas y uniformes. Es un proyecto mixto destinado a vivienda y oficinas. Las tres esquinas del edificio contienen los núcleos verticales y reciben un tratamiento diferenciado. La configuración en proa del ángulo con la plaza de Urquinaona pone de manifiesto la vocación representativa de una obra inspirada claramente en la arquitectura norteamericana más funcionalista.

viernes, 4 de octubre de 2013

Caldes de Montbui y la MIAU13

El sábado 28 de septiembre fuimos invitados por Aleix Mataró a participar en un sketchcrawl en Caldes de Montbui coincidiendo con la "Mostra Internacional d'Art Urbà" (MIAU13). Se presentaron prácticas artísticas contextuales y de arte comunitario para cuestionar y repensar el eje conductor que da sentido a la muestra: el agua termal (que brota de la tierra a 76ºC y que ha marcado los origenes y personalidad de la población), y el espacio público de los lavaderos.

Esglèsia parroquial de Sabta Maria
Aina Desumvila. Desgel. Porxo de Can Rius
Font del Lleó
Dinar en el Cafè del Centre
Vista de Caldes de Montbui
Tactic. Aigua corret, records per la gent. Safareig de la Canaleta