domingo, 28 de julio de 2013

Casa Cebrià-Camprubí. Arq. Josep Maria Jujol

Si bien se la considera una de las obras menores del arquitecto modernista Josep M. Jujol, con una expresividad más contenida en relación con sus obras de Sant Joan Despí, como la Torre de la Creu o Can Negre, el edifico presenta muchos elementos de interés. Edificada entre 1927 y 1928 en Cornellà, la casa está formada por la yuxtaposición de tres cuerpos prismáticos de diferentes alturas y un cuerpo cilíndrico más pequeño adosado al principal en la esquina este. El edificio está más próximo a la estética "noucentista" que al "modernismo".


Una de las características más remarcables del edificio es su estucado rosado decorado con esgrafiados, de extraordinaria delicadeza, de motivos florales y campesinos, que hacen referencia al cultivo de rosas, actividad a la cual se dedicaba su propietario.


Es notable la maestría con la que Jujol incorpora la fecha de construcción del edificio en los motivos del esgrafiado.

El edificio está situado en el Parque de la Infanta, en Cornellà.


martes, 23 de julio de 2013

La Casa Gran del Bori

Se trata de una masía del siglo XVII, en la carretera de Sant Climent, Sant Boi de Llobregat
La historia de esta casa se remonta al 1700, cuando la familia Bòria o Bori, propietaria de la torre de Benviure, decide construir una casa nueva cerca de la antigua. Es una gran casa de planta cuadrada, con planta baja y dos pisos y cubierta a cuatro aguas. La fachada muestra el adovelado primitivo de la puerta y las jambas y dinteles de piedra de las ventanas..Atrás hay una amplia galería descubierta. La casa va ser reformada durante el siglo XIX.


La Fundació Marianao, de Sant Boi, está promoviendo la campaña "Recuperem la Casa Gran del Bori" (antes Restaurant Can Xixol) con tal de salvaguardar este edificio del siglo XVII (patrimonio histórico de Sant Boi).

miércoles, 17 de julio de 2013

4th International Urban Sketching Symposium

Los días 11, 12 y 13 de julio se llevó a cabo en Barcelona el  4º Simposio Internacional de Urban Sketchin, en el que participé como organizador y asistente. Así, estuve en los talleres Barcelona Perspectives, de Arno Hartmann y Florian Afflerbach; Panorama in Light and Shade, de Virginia Hein; Drawing from the Heart, de Paul Wang y Tia Boon Sim; Designing Barcelona, de Veronica Lawlor y Drawing People in Action, de Marc Taro Holmes.

Aquí una selección de los dibujos de esos talleres.

Barcelona Perspectives. Pabellón Mies
Barcelona Perspectives. Pabellón Mies

Panorama in Light and Shade. Maremàgnum

Designing Barcelona. L'Illa de la Discórdia

Drawing from the Heart. Palau de la Música Catalana
  
Drawing People in Motion. La Rambla
Drawing People in Motion. La Rambla
Drawing People in Motion. La Rambla




viernes, 5 de julio de 2013

El arquitecto Ramon Puig i Gairalt y l'Hospitalet

Ramon Puig i Gairalt ( Hospitalet de Llobregat, 1886- Barcelona, 1937), arquitecto catalán nacido en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y titulado en 1912 en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Fue arquitecto municipal de l'Hospitalet desde ese mismo año.

Ramon Puig i Gairalt está considerado uno de los grandes renovadores de la arquitectura catalana posterior al “modernisme”. Durante su juventud viajó por Europa y se instaló en la ciudad de Viena, donde residió un tiempo, y conoció la obra de los arquitectos Josef Hoffman y Adolf Loos. Su influencia se puede apreciar en esta obra de, la “Botiga Nova” de 1912, en donde se evidencia el contacto con la denominada Secessió Vienesa. Está en la Plaça de l'Ajuntament de l'Hospitalet. 


Entre sus edificios destaca el llamado Rascacielos de Collblanc (gratacel de Collblanc) de 1933, dónde es notoria la influencia de la Bauhaus, y que ya publiqué en un post anterior. 

Pero además tiene una serie de obras de gran interés, como son las Casas baratas, en la Rambla de Just Oliveras, 71-79, construidas entre 1914-15, representan un intento de creación de un modelo residencial que, sin romper con el diseño modernista de la Rambla, fuese accesible a las clases medias a través de la reducción de las dimensiones y del uso de materiales de menor coste. 


También en la Rambla Just Oliveras, 30-34, tenemos el Centre Catòlic de l'Hospitalet, fundado en el año 1904. El edificio se va construir en 1926 y es de estilo clasicista, con la fachada principal rematada por un tímpano y un particular balcón central flanqueado por dos óculos. 


Por último, la Casa Sanfeliu, en el 49 de la Rambla Just Oliveras. Edifico proyectado en 1928, que es una interesante muestra de arquitectura influida por el Art Decó, y donde podemos ver elementos ornamentales constituidos por figuras geométricas y una estructuras semejando un envigado coronando la casa.