viernes, 21 de junio de 2013

El arquitecto Josep Ros i Ros

Josep Ros i Ros nace en Martorell en 1885 y muere en la misma ciudad el 19 de marzo de 1951. Era hijo de Pere Ros Tort, maestro de obras que construyó edificios mayoritariamente eclécticos, pero que tiene algunos de carácter modernistas, como la casa de la calle Anselm Clavé, 33 de Martorell.

Pere Ros i Tort, Maestro de obras (1910)

Josep Ros fue arquitecto municipal, y se podría decir que fue el arquitecto municipal del Baix Llobregat ya que lo fue de Olesa de Montserrat, Pallejà, Corbera, Torrelles de Llobregat, Cervelló, La Palma, Sant Andreu de la Barca, Castellbisbal i, por supuesto, de su ciudad natal, Martorell. El hecho que los arquitectos municipales no pudiesen firmar obres privadas en les localidades donde ejercían hace que muchas de las obras edificadas en estas localidades queden como obras anónimas y que muchas de ellas se puedan atribuir a Ros.

Su obra se puede calificar de transición entre el modernismo y el noucentismo. Podríamos decir que trabaja un tardomodernismo formalmente cercano al noucentismo, pero con una ornamentación típicamente modernista, y como muestra tenemos estos dos ejemplos, ambos de la ciudad de Martorell.

Casa Serra, 1918. C/ del Pedró 16

Café del Progrés, 1928. C/ del Mur

Cabe citar también su obra restauradora de iglesias que fueron destruidas durante la Guerra Civil, como la del Papiol (1959), y que ya había publicado en una entrada anterior.

martes, 11 de junio de 2013

LUDI RUBRICATI MMXIII – LA FIESTA ROMANA

El fin de semana pasado Sant Boi celebró los Ludi Rubricati, las jornadas romanas de recreación histórica para revivir un período pasado de la vida santboiana. Este año el tema giraba en torno a la navegación, ya que en aquella época el delta del Llobregat aun no estaba formado y al puerto de las “Sorres” arribaban los barcos por medio de la técnica de navegación por tiro de sirga (barcos que no podían avanzar con remos y eran remolcados desde la orilla). El grupo Evocati (http://grupoevocati.blogspot.com.es/) hizo la representación de una caupona portuaria (caupona era el nombre de un alojamiento para viajeros en la Antigua Roma, y también se utilizaba este término para referirse a tiendas donde se servía vino y comida y/o a lugares de entretenimiento).




Este año se ha agregado un nuevo grupo de reconstrucción histórica, los Propugnatores Barcinonenses (http://propugnatoresbarcinonenses.blogspot.com.es/), que representan a los romanos del Bajo Imperio Romano (siglos IV y V d.C.).





Estos fueron los dibujos de ese fin de semana en donde aparte de divertirme aprendí un poco más de historia.

miércoles, 5 de junio de 2013

L'Artesà. El Prat de Llobregat

Este edificio fue construido entre 1911 y 1929 por el arquitecto municipal del Prat, Antoni Pascual Carretero, para albergar la sede del Centre Artesà, creado en el siglo XIX. El edificio de Antoni Pascual hace uso del ladrillo para animar la superficie de los muros con ligeras evocaciones de contrafuertes medievales y unas cubiertas en base a bóvedas en los extremos de una audaz modernidad.

Centre Artesà. C/ del Centre, 31-33. El Prat de Llobregat