viernes, 31 de mayo de 2013

El Papiol

Tiempo atrás había comenzado una serie de entradas en las que pretendía hacer una especie de inventario gráfico de la arquitectura modernista del Baix Llobregat. La realidad fue que me encontré con un panorama arquitectónico más complejo -e interesante- de lo que había pensado en un principio. Así, a las obras "modernistas" se sumaron aquellas de marcado carácter "noucentista" y obviamente, todas aquellos ejemplos de un pasado más lejano. En este caso, el pueblo escogido es el Papiol, un municipio situado sobre un cerro desde donde se domina la plana del río Llobregat. El núcleo antiguo de la población se concentra en el entorno de un castillo edificado sobre una roca como un lugar estratégico de defensa encima del valle. En el año 1116 el conde de Barcelona, Ramon Berenguer III, cede el castillo en feudo a los hermanos Arnau, Bernat y Ramon Pere, los cuales ceden el mismo año todo el dominio y la jurisdicción de la baronía a Ramon Despapiol.


La iglesia parroquial, obra de Josep Ros i Ros y Joan Montero Pazos, construida entre los años 1940 y 1975, fue levantada en el lugar de la anterior iglesia, de la segunda mitad del siglo XVI y destruida durante la Guerra Civil. 


Por último, esta interesante casa situada en la calle Barcelona núm. 4, casa Fitó, de los primeros años del siglo XX, y de la que lamentablemente no tengo más datos. Presenta una fachada escalonada en diferentes alturas y acaba en una torre cuadrada. Destacan los elementos decorativos de ladrillo visto que enmarcan los arcos de las aberturas y resaltan sobre el revoque blanco de los muros.



miércoles, 22 de mayo de 2013

Dibujando el sábado (7)

El sábado pasado volvimos a reunirnos para dibujar entre amigos, y a sugerencia de Pedro lo hicimos en la calle de la Piedad, detrás de la catedral de Barcelona. El día para nada primaveral estuvo gris y desapacible, con lluvias y granizo, pero entre los claros que el tiempo permitió, pude dibujar el patio de la "Casa de l'Ardiaca", de los siglos XV y XVI, en la calle de Santa Llucía, 1.  

Casa de l'Ardiaca

 El otro dibujo es una vista del ábside de la catedral de Barcelona vista desde la calle del Paraíso.

Ábside de la catedral de Barcelona

lunes, 6 de mayo de 2013

Villa Rosita

Esta hermosa casa señorial de clara inspiración clasicista, hoy muy deteriorada, nos remite a un pasado de opulencia y lujo. Hay datos catastrales de construcciones en este lugar desde 1740. En 1914 la casa sufre una gran reforma, y en 1919 se agrega la tribuna mirador y la barandilla, proyectada por los arquitectos Joaquim y Bonaventura Bassegoda (autores también de la casa Rocamora en el Paseo de Gracia de Barcelona). Esta galería, orientada al sur, da a lo que en su momento debió ser un importante jardín con terrazas a diferentes niveles.


Años atrás el ayuntamiento manifestó si intención de rehabilitar la casa y dedicarla a actividades culturales. Supongo que la crisis ha dejado de lado este proyecto. Desgraciadamente el tiempo juega en contra, y a medida que pase el tiempo será cada vez más difícil la restauración de esta construcción.