domingo, 24 de marzo de 2013

La lavadora Morisons Washer 1900

Hoy domingo, paseando por Cornellá del Llobregat fuimos con mi esposa al Museu de les Aigües de la empresa Agbar (Aigües de Barcelona), y entre otras cosas interesantes me llamó la atención este modelo de lavadora del año 1907, fabricada en Bélgica a partir de un diseño norteamericano: la lavadora Morisons Washer 1900, todo un lujo para los hogares de la época, en que la colada -una de las tareas más pesadas de la casa- se hacía en los márgenes de los ríos o en lavaderos públicos, siempre por mujeres, en una labor que podía llevar el día entero. Las mujeres lavaban de rodillas o en pie, con las manos en remojo y en contacto con productos nocivos como lejía o sosa. Sin embargo y pese a las duras condiciones de trabajo, ir al lavadero constituía también una oportunidad para salir de casa y socializar con las vecinas.


lunes, 18 de marzo de 2013

38½ Sketchcrawl. Museu Maritim

Con motivo de la reciente rehabilitación de las Drassanes Reials (un edificio gótico civil del siglo XIV levantado paera construir navíos), el Museu Maritim de Barcelona invitó a dibujar en sus instalaciones. La convocatoria fue multitudinaria -según el museo 106 dibujantes.

Reials Drassanes desde la Plaça del Portal de la Pau

Jardines del baluard

Mascarón de proa. Replica de la galera La Real de Juan de Austria

Mascarón de proa "El Ninot" y escultura de San Telmo (patrón de los navegantes)

jueves, 14 de marzo de 2013

Castillo de Castelldefels

El castillo de Castelldefels se alza sobre una colina de 59 m. de altura sobre el nivel del mar dominando la zona sur del Delta del Llobregat.

A mediados del siglo XVI la monarquía española fortificó la costa para defenderse de los piratas berberiscos que amenazaban los pueblos de la costa mediterránea. En 1550, sobre el castillo medieval anterior, se empezó a construir el cuerpo del actual Castillo.
Se continuará edificando durante los siglos XVII y XVIII. En el siglo XIX el castillo vive una cierta decadencia, con el abandono de algunas de sus estancias y el derrumbe de muros y paredes, hasta que en 1897, el banquero Manuel Girona lo adquiere y rehabilita siguiendo el estilo neogótico de la época, y que le otorga su imagen actual, con una gran cantidad de almenas en sus edificios y torres, que no existían antes de esta restauración.

Vista del castillo desde la Plaça Joan XXIII

La iglesia de Santa María de Castelldefels es el sector más antiguo del castillo, se comenzó a construir en el siglo X. El edificio, de estilo románico, fue consagrado entre 1100 y 1106. La portada renacentista fue construida hacia finales del siglo XVI. Seguramente, es obra de Lleonard Bosc, por entonces maestro de obras de la parroquia.


En las salas interiores del castillo, una muestra de reconstrucciones de trajes de poca.


jueves, 7 de marzo de 2013

Un paseo por la prehistoria. Parc Arqueològic de Gavà

El fin de semana pasado visité las Minas Prehistóricas de Gavà, que constituyen el conjunto minero con galerías más antiguo de Europa. Se comenzaron a excavar hace aproximadamente 6.000 años y su explotación se prolongó durante más de 1.000 años. El objetivo de estas minas era la extracción de la Variscita, un mineral de color verde usado para la confección de joyas. Estas joyas se intercambiaban con otras comunidades, una práctica que en el neolítico adquiere gran relevancia.

La dimensión estimada del yacimiento es de unas 200 hectáreas; el recorrido más largo explorado hasta el momento es de 45 metros. El descubrimiento de estas minas se produjo de forma casual cuando a principios de la década de los años setenta del siglo XX, como resultado de las obras para urbanizar y edificar el el barrio de Can Tintorer, al norte de la ciudad.

Exterior del edificio que protege el yacimiento

Diferentes objetos y restos humanos encontrados en las minas

Tal vez la pieza más impactante de las encontradas en las minas sea la llamada "Venus de Gavà", una figura femenina de cerámica negra que data del neolítico medio (entre 5.000 y 5.800 años de antigüedad, descubierta en varios trozos entre 1993 y 1994. Es la única pieza de forma humana de este período aparecida en la Península Ibérica, y vendría a demostrar la similitud de los cultos religiosos del mediterráneo oriental y occidental. 

La Venus, una representación antropomórfica femenina que evoca una diosa de la fertilidad, está compuesta hasta la fecha por siete de los fragmentos encontrados en el pozo de la mina número 16. La parte restaurada tiene unas dimensiones de 16 cms. de alto por 11 cms. de ancho.

La "Venus de Gavà"