domingo, 20 de enero de 2013

Ermita de Sant Ramon

La ermita de Sant Ramon fue construida entre los años 1885 y 1887 por el maestro de obras santboiano Aleix Parés i Valls, en estilo neo románico, por encargo de Joseop Estruch i Comella, que la hizo edificar en homenaje a sus padres. 

La montaña de Sant Ramon, sobre la que se levanta la ermita, tiene 288 metros de altura y ha sido el límite histórico de Sarn Boi, Sant Climent y Viladecans. Durante los siglos X y XI va ser conocida como Montbaig. También se la conocía como "La Fita" y hasta como "Golbes",  de hecho hay documentos donde se menciona la capilla como "Sant Ramon de Golbes".

Desde la ermita se domina un amplio panorama que abarca desde Montserrat hasta la Plana del Llobregat, el Mediterráneo y, en días muy despejados, se puede llegar a ver las Islas Baleares. 



miércoles, 9 de enero de 2013

JOSEP MARIA JUJOL Y SANT JOAN DESPÍ

El modernismo va crear una amplia escuela, especialmente entre los discípulos de Gaudí. De todos ellos el más destacable, original y creativo va ser el tarragonés Josep Maria Jujol (1879-1949), que trabajará con Gaudí entre 1907 y 1914, período durante el cual va a intervenir en el diseño de objetos, muebles y edificios. Teniendo en cuenta que la colaboración va a ser tan estrecha e intensa, y que se va a producir precisamente en el cambio expresivo más fuerte en la obra de Gaudí –cuando pasa de las macizas formas historicistas a la ligereza de las formas onduladas y dinámicas- muchos críticos consideran que el joven Jujol va a ser el catalizador y estimulador de esa transformación. 

Jujol va realizar una obra heterogénea, en la que el misticismo catolicista se mezcla con mecanismos creativos basados en el collage y la caligrafía dentro de una exaltación que podríamos calificar de surrealista, antes de las teorizaciones de André Breton y sus seguidores. 

Sus obras más espectaculares están situadas en el Baix Llobregat y en los alrededores de Tarragona. La torre Gibert o de la Creu (conocida popularmente como “Torre de los huevos”) de 1913, en Sant Joan Despí está resuelta con una combinación de cilindros y esferas que mucho tienen que ver tanto con los precedentes de las iglesias románicas catalanas como con el anuncio de posteriores experimentos vanguardistas de Bruno Taut, Erich Mendelsohn y Melnikov. Por su parte, Can Negre, también en Sant Joan Despí, es el producto de la renovación de una masía de finales del siglo XVII. La casa transformada por Jujol se vuelve un recinto de pura devoción mariana en el jardín del paraíso. El tratamiento de la fachada es el resultado de un diseño intencionadamente escenográfico. Jujol deja las aberturas en sus ligares originales, pero las transforma en base a nuevas molduras, envolviéndolas con un despliegue plástico de esgrafiados y convierte el balcón del primer piso en una original tribuna que semeja una carroza, una forma derivada de los sueños más profundos que trastocan la realidad, un elemento lleno de surrealismo y que, en este sentido, puede considerarse de vanguardia. La modificación del espacio interior es mágica, una obra maestra de la arquitectura, sobretodo la escalera, que se transforma en una especie de ascenso al cielo en un ambiente de un azul intenso, nubes pintadas y luces que penetran oblicuamente, convergiendo en una cúpula con un ángel. 

Torre de la Creu, Passeig de Canalies, 14
Can Negre, plaça de Catalunya s/n.
Escalera interior de Can Negre
La obra de Jujol es un despliegue de materiales, formas, caligrafías y pieles que se superponen en un nuevo universo en que el barroco revive en el surrealismo, paradójicamente en un ambiente de extrema devoción religiosa. 

Aparte de estas dos obras, Jujol va construir una serie importante de casa particulares, entre otras la suya propia, que pese a basarse en los estándares racionalistas igualmente estará presente su repertorio decorativo. En estas obras encontramos una de una absoluta modernidad, la casa Serra-Xaus (1921-1927). Este edificio deja atrás la monumentalidad modernista y presenta unas nuevas formas más depuradas, y una espectacular tribuna cúbica. Así y todo, la parte decorativa remite a los trabajos clásicos de Jujol, los esgrafiados y los apliques cerámicos.
Casa Serra-Xaus, c/ Jacint Verdaquer, 29.
Lamentablemente, durante la dictadura franquista, la obra de Jujol se convierte en academicista y decadente. Las razones pueden estar en el catolicismo ortodoxo, conservador y franciscano (contrario a la exuberancia y la ostentación, típico del modernismo inicial), aunque probablemente la razón más importante sea la imposibilidad de su propio sistema arquitectónico que no podía sobrepasar la escala doméstica y las técnicas tradicionales. Su obra tiene sentido en el ámbito del trabajo manual y artesanal, pero pierde calidad cuando recurre a materiales industriales y seriados. La mayor limitación de Jujol va ser la incapacidad de su arquitectura para seguir los avances tecnológicos, y por tanto quedará desfasada en el tiempo.

viernes, 4 de enero de 2013

66 Fira de la Puríssima

Los días 6, 7 y 8 de diciembre pasado se celebró en Sant Boi la 66 edición de la Fira de la Puríssima. El antecedente de esta feria es la "Exposición de Frutas de Sant Boi" realizada en 1930. La Fira de la Puríssima como tal, comienza en 1947, y se hace de manera ininterrumpida desde 1949, adoptando en 1951 definitivamente el nombre actual.

C/ Baldiri Aleu
Entre otras actividades estuvo la "Trobada de Cotxes Clàssics i Antics". Ahí estaban este Fiat Sport 850 y el Sunbeam Alpine de 1959. Hablando con su propietario, Jaume, me enteré que el coche ingreso al país con una matrícula falsa por lo que fue confiscado y posteriormente vendido en una subasta (cuando él lo va a comprar). Este modelo de coche, que en este caso tiene el volante a la derecha ya que se fabricaba para el mercado europeo, apareció en las primeras películas de James Bond. 

Trobada de cotxes clàssics i antics
Gegants i Graellers de Casablanca

Fiel a sus orígenes agrícolas, no podía faltar una muestra de animales de granja.