domingo, 16 de diciembre de 2012

Eclecticismo en El Prat de Llobregat

Un par de semanas atrás estuve en el Prat de Llobregat para dibujar algunos de sus edificios, y escogí dos ejemplos de la arquitectura ecléctica del siglo XIX. "Cal Xica", en la Plaça de la Vila, 12, obra de 1880 reformada posteriormente en 1931 por Emili Gutiérrez Díaz. Destaca la tribuna con columnas clásicas y ornamentación de guirnaldas y otros elementos esculpidos de carácter neobarroco, como el coronamiento ondulado donde puede verse un medallón con las iniciales del propietario, Josep Corominas.


El otro edificio es la "Torre Balcells", en la Plaça Pau Casals, 10-12. Era un torre de vacaciones propiedad de la familia Ventura Balcells. Fue edificada entre 1850 y 1860. Es un edificio ce carácter ecléctico que combina elementos decorativos diversos. Resulta muy llamativa la combinación de colores en bandas horizontales de la fachada. El edificio es la sede del Museo del Prat.
Ese día se desarrollaba un mercado de intercambio de juguetes, lo que dotaba a todo el entorno de un particular movimiento y algarabía.


domingo, 2 de diciembre de 2012

Gente en los Ferrocarriles de la Generalitat (2)

En un viaje en tren de Barcelona a Sant Boi, un par de chicas sentadas muy cerca mio iban absortas en la lectura, Lo llamativo era que una leía algo escrito en unos folios y la otra lo hacía en un libro electrónico. Era como si dos mundos estuvieran conviviendo uno al lado del otro; el tradicional y el tecnológico. Pero por otra parte, más allá de los diferentes soportes ambas iban leyendo una serie de signos a los que hemos dotado de un significado determinado, y que desde que se inventó la escritura han servido para transmitir conocimiento. Y en esto no hay tantas diferencias entre una tablilla de arcilla y un eBook.