domingo, 25 de noviembre de 2012

25N, Eleccions al Parlament de Catalunya

Hoy, dia 25 de noviembre, día de elecciones al Parlamento de Catalunya, he aprovechado para dibujar por la mañana en Sant Boi en dos mesas electorales, en el Ayuntamiento y en la Escola de Música. Más allá del resultado, en este momento va escrutado un 50% de los votos, lo importante es la posibilidad de que los ciudadanos sean los responsables de las decisiones y quienes marquen con su voto las líneas políticas a seguir. Como bien dijo el filosofo e historiador inglés Arnold Toynbee; "aquellos a los que no le interesa la política están condenados a ser gobernados por los que si les interesa".




jueves, 22 de noviembre de 2012

Dibujando el sábado (6)

El sábado 17 de noviembre pasado nos reunimos, como acostumbramos los terceros sábados de cada mes, un grupo de dibujantes, y lo hicimos en la tienda de nuestra compañera Yolanda ( Miss Bolsillos), en la calle Calabria 136 de Barcelona. Además de dibujar el local, aprovechamos para dibujar la cercana casa Golferichs, de Joan Rubió i Bellver. Esta obra, del año 1901, y que según me cuenta Tomás, a finales de los años '70 estuvo a punto de ser derribada por un importante promotor inmobiliario -ya tenía los permisos municipales. Fue gracias a la presión ciudadana de los vecinos que se evitó tamaña barbaridad. En esta obra Rubió inicia su propia investigación lingüística, más allá de su colaboración con Gaudí. Aquí el arquitecto mezcla la experimentación estructural con el uso de materiales y técnicas artesanales, con una marcada voluntad expresiva, obteniendo un resultado estupendo.

Miss Bolsillos, Calabria 136.

Casa Golferichs. Arq. Joan Rubió i Bellver. Gran Via de les Corts Catalanes, 491
Al mediodía, en la obligada pausa para almorzar y reponer fuerzas, esta vez en el Xop d'Or, dibujé a algunos de los participantes.

Trini, Mercè, Tomás y Pedro en el Xop d'Or

Y finalmente, un último dibujo en el centro comercial Las Arenas, en el café Farggi.


viernes, 16 de noviembre de 2012

Arquitectura Modernista del Baix Llobregat (4)

En el municipio de Sant Vicenç dels Horts, cercano a Barcelona, encontramos este interesante edificio, la Casa del Comú (Ayuntamiento), obra del arquitecto Melcior Viñals i Muñoz (1878-1938).
Volúmenes claros y simplicidad formal dan a este edificio una apariencia de sobriedad y elegancia, y sitúan la obra cerca de la arquitectura germánica. La fachada principal está marcada por la puerta de entrada sobre la cual se disponen  tres arcos ojivales de ladrillo barnizado separados por columnas de fuste poligonal. En el piso superior hay una balconada de lado a lado de la fachada. Las ventanas son rectangulares y tienen el dintel con dibujo de arco conopial. Se destaca la torre de gran tamaño y planta cuadrada que se eleva un piso sobre el resto del edificio. Está coronada por un tejado piramidal decorado con piezas de cerámica vidriada. Una barbacana de madera recorre toda la fachada y la torre.

Casa del Comú. Plaça de la Vila, 1


Otro edificio interesante es la iglesia parroquial, situada en la plaça Sant Jordi. Construcción de estilo barroco inaugurada en 1728, y que va a sustituir la iglesia antigua que se va quemar en 1717.

Parróquia de Sant Vicenç Mártir