jueves, 25 de octubre de 2012

Big Draw 2012

El pasado domingo 21 de octubre fue el Big Draw 2012, la fiesta del dibujo. El "Cercle Artístic Sant Lluc" organizó un taller, "Dibujando el Big Draw" que consistía, con la guía de Sagar y Swasky, recorrer los espacios del Big Draw y hacer un reportaje ilustrado de la fiesta.

Lo interesante de esta actividad era la rapidez con la que había que dibujar, ya que no disponíamos de más de 15 ó 20 minutos en cada sitio para poder dibujarlo. Eso obligaba a realizar, en palabras de Víctor (Swasky), un dibujo orgánico, en que partiendo de un motivo se va desarrollando el dibujo, sin importar demasiado el encajado, y a medida que se trabaja se toman las decisiones pertinentes.

Un interesante ejercicio, del cual aquí muestro el resultado.

El primer lugar fue el Palau de la Música Catalana, con la Orquestra Reciclofònica.
El segundo lugar fue el Antic Teatre. El espacio era bastante reducido,
con lo que terminamos dibujándonos a nosotros mismos.
En el Centre Cívic Convent de Sant Agustí, una actividad para niños.
Finalmente, terminamos en el Museu Picasso, pero ya se había acabado
el taller, así que me conformé con dibujar el patio.

viernes, 19 de octubre de 2012

Carrer de l'Alou (2)

Tiempo atrás había publicado un dibujo de esta calle (aquí). Aprovecho ahora para mostrar un poco más detalladamente esta interesante calle de Sant Boi. La calle l’Alou, nombre derivado de Alôd, va ser a finales del siglo XV un camino de animales que hacían el recorrido desde Sant Vicenç dels Horts hasta Castelldefells, bordeando el cerro del castillo. Las primeras casas que se construyeron, entre los siglos XV y XVI fueron grandes masías que no seguían la alineación de la calle. 

En el siglo XIX las casas de la calle l’Alou aún tenían un marcado carácter agrícola, en su interior todavía se encontraban prensas para elaborar el vino y los correspondientes barriles para almacenarlo; silos para guardar el grano, porches para proteger los carros y herramientas del campo, así como el forraje de los caballos, y también aves de corral. Estas estructuras tradicionales van desapareciendo de a poco, para dejar paso a casas dedicadas exclusivamente a la familia. 
Comienzo de la calle l'Alou visto desde la calle Major

Vista desde la calle l'Alou de las calles J. Bardina, Major y rambla R. Casanova
Esta casa, en el número 30, es una ampliación del año 1930 realizada por el arquitecto L. Gustà Franqueses. Posteriormente, en el año 1958 fue ampliada por el arquitecto Pedro Corbella Fontanet. 


En el número 34 tenemos esta otra vivienda, también del arquitecto  Gustà Franqueses, del mismo año. 
Se trata de un edificio constituido por dos viviendas adosadas.El primer piso se compone de tres ventanas balconeras que dan acceso a un único balcón con barandilla de hierro. Una de las casas está abierta por una terraza, mientras que la otra lo es por un desván practicable soportado por cuatro columnas.


La calle d'Agramunt, que desemboca en l'Alou, es también herencia de la época medieval, con la arcada que comunica dos casas enfrentadas. Joan de Torrelles, señor del Castell, va autorizar en el año 1478, a Salvador i Bernat Colom, a construir el puente cubierto que pasa sobre el carrer d'Agramunt para comunicar las dos casas de su propiedad que estaban frente por frente. Lo que vemos hoy día ha sufrido múltiples reformas pero conserva la antigua estructura.

Frente justo de donde desemboca esta calle, en el número 20 de l'Alou, hay una vivienda construida alrededor de 1870. Llama la atención en la fachada, por otra parte muy ordenada, la desviación de los ejes de simetría de las aberturas respecto al coronamiento.


lunes, 15 de octubre de 2012

37º SketchCrawl Barcelona


El pasado sábado 13 de octubre fue el 37º SketchCrawl, y en Barcelona se realizó en la zona de l'Antiga Esquerra de l'Eixample, comenzando en la Escola Industrial, un interesante conjunto arquitectónico, con obras de Rafael Guastavino, Lluís Planas i Calvet y Joan Rubió i Bellver, de este conjunto solo hice un apunte de la Escola del Treball.


La siguiente parada era el Mercat del Ninot, que estaba cerrado y no me entusiasmo demasiado dibujarlo. Con otros compañeros (Iwona, Mercè y Javi) nos fuimos a tomar un café en una terraza cercana, y aproveché para dibujar una vendedora de flores que estaba en la esquina de Casanova y Enric Granados


Siguiente punto, la Casa R. Sala (1906-07), en la calle Enric Granados 106. En realidad el peticionario del edificio fue Francesc Cairó, quien, como en otras tantas obras por él edificadas en el Eixample, contrató en calidad de arquitecto a Domènec Boada. La casa presenta una entrada realmente espectacular -y agobiante cuando se intenta dibujar.


Después de almorzar continuamos con el itinerario marcado y fuimos a dibujar la Casa Sayrach, del arquitecto Manuel Sayrach. Está situada en la Av. Diagonal 423-425, y es del año 1918.


Finalmente, a eso de las seis de la tarde fuimos al bar El Velódromo, en la calle Muntaner. El salón tiene un espacio a doble altura muy atractivo.


No sé si el programa era muy ambicioso, o yo estoy muy haragán para dibujar, pero lo cierto es que me quedaron unos cuantos lugares para dibujar, el Passatge Pellicer, el Museo del Deporte y la Plaça Francesc Macià. Espero en el próximo sketchcrawl poder dibujar un poco más.

domingo, 7 de octubre de 2012

Arquitectura Modernista del Baix Llobregat (3)


La siguiente parada en el recorrido por el Baix Llobregat es Molins De Rei, pueblo desarrollado a partir de un núcleo medieval del siglo XII, a raíz de unos molinos hidráulicos promovidos por el rey Alfonso II el Casto. El núcleo originario, integrado por pobladores con oficios vinculados a esta industria medieval va ir evolucionando hasta conformar la actual fisonomía de la población. 

Entre algunos de los edificios destacados encontramos el perteneciente originalmente a las Germanes de la Doctrina Cristiana (1925), de la calle Pare Manyanet, 17, obra del arquitecto Joan Baptista Serra de Martínez.
Las Germanes de la Doctrina Cristina tenían una clínica donde antes había habido un hospital, cerca de la iglesia. El edificio va ser construido en 1925 en un estilo historicista con elementos modernistas. Las aberturas están enmarcadas con ladrillo visto y las de planta baja se ornamentan con un frontón de cerámica. En el año 2009 el edificio ve ser sustituido por un conjunto de viviendas pero se ha conservado y restaurado la fachada original. 


Otro interesante edificio es el de la Federación Obrera (1921), en la calle Verdaguer, 48, del arquitecto Cèsar Martinell.
Realizado en ladrillo visto con una fachada simétrica, presidida por un cuerpo central de acceso sobre el cual una tribuna de arcos parabólicos, de tres puertas vidriadas, preside todo el conjunto. La cúpula facetada, producto de la propia tribuna, contrasta con el testero escalonado de planteamiento más rectilíneo. Espoliado a sus propietarios por las autoridades franquistas una vez acabada la Guerra Civil, fue retornado a sus herederos y a la ciudad de Molins de Rei en el año 1998. 


Por último, la Iglesia parroquial de Sant Miquel Arcàngel (1942), en la Plaça de l’Esglèsia.  
Se trata de un templo de tres naves, con ábside semicircular y un destacado campanario frontal con cruces en las cuatro caras. Se construyó en 1942, por el arquitecto Joan Gumà Cuevas para sustituir el edificio neoclásico anterior, destruido en 1936. El exterior está recubierto de piedra artificial, y recuerda algunos ejemplos de la arquitectura protorracionalista de Tony Garnier o Auguste Perret.