miércoles, 30 de mayo de 2012

Sant Boi era una fiesta


El pasado 20 de mayo fue la fiesta mayor de Sant Boi. El día 18 se iniciaron los festejos con la tabalada, el concierto de la orquesta Marinada y el correfoc!

Diabolics Musics de Sant Boi
Percussió
Fills de la Flama
Orquesta Marinada
Correfocs por las calles de Sant Boi
El día domingo, con la participación de la Cobla Lluïsos de Taradell, se realizaron las Sardanas de la Festa Major.
Después fue la Diada castellera en la plaza del ayuntamiento, con la participación de los Castellers de Cornellà, Tirallongues de Manresa y Castellers de Sant Feliu. Deseo agradecer a los castellers que aceptaron de buen grado los dibujos que hice de algunos de ellos.
Castellers de Sant Feliu
Castellers Tirallongues de Manresa
Castellers de Manresa y Sant Feliu
Albert y Marta, que gentilmente posaron par dibujarlos
Autoridades municipales en el balcón del Ayuntamiento

sábado, 26 de mayo de 2012

Casas en la calle Sant Pere


Estas dos viviendas contiguas –números 9 y 11- de la calle Sant Pere de Sant Boi, obras del arquitecto Francesc Berenguer i Bellvehí, pese a tener diez años de distancia (el número 9 es de 1912 y el número 11, villa Enriqueta, de 1922), tienen la particularidad de presentar una simetría especular en la distribución de los vanos de las fachadas. Esto podría llevarnos a pensar que el arquitecto ha utilizado la misma planta para resolver las dos viviendas; si las parcelas son iguales y el programa funcional el mismo no sería de extrañar que hubiese aprovechado una distribución que había resultado particularmente satisfactoria. Pero es curioso observar que las ventanas de la planta alta que dan a la calle Sant Pere de la vivienda del número 9 son dos vanos ciegos, con lo que nuestra anterior especulación podría no ser correcta. Y si pensamos que en realidad lo que el arquitecto buscaba era una similitud formal de ambas fachadas, aunque la distribución interior de las dos viviendas fuese diferente, nos surge el problema siguiente: la vivienda del número 9 es anterior (1912), por lo tanto como pudo prever el arquitecto que diez años después iba a construir la casa del número 11 (villa Enriqueta).
En fin, no es más que un pequeño ejercicio especulativo en una tarde de sábado, aprovechando dos hermosos ejemplos de arquitectura doméstica.

C/Sant Pere, 9. (1912)
C/Sant Pere, 11. Villa Enriqueta. (1922)

domingo, 20 de mayo de 2012

Dibujando el sábado (3)

Como venimos haciendo desde febrero, el tercer sábado de cada mes quedamos con un grupo de amigos para dibujar en distintos lugares de Barcelona. Esta vez a tocado el monumento a Colón.

Monumento a Colón
León en la base del monumento a Colón con el infaltable turista haciéndose una foto
Basamento del monumento a Colón y torre Colón al fondo.
Réplica del submarino Ictíneo I de 1859.


miércoles, 16 de mayo de 2012

Gente en los Ferrocarriles de la Generalitat

En mis viajes de Sant Boi a Barcelona suelo utilizar los Ferrocarriles de la Generalitat, y a veces aprovecho el trayecto para dibujar la gente que viaja en ellos. Todos estos dibujos tienen en común su carácter furtivo y que fueron hechos a escondidas de los retratados (creo que ninguno de ellos se ha enterado que los dibujaba).