domingo, 29 de abril de 2012

Imprenta "El Llobregat"

Este interesante edificio, obra del arquitecto Francesc Berenguer i Bellvehí, de 1919, presenta tres arcos carpaneles que sobrepasan la altura de la planta baja. Los dos laterales son simples y el central, más ancho y más alto, está dividido en tres partes por dos pilastras.
El edificio está situado en el casco antiguo de Sant Boi, con calles muy estrechas, lo que me obligó a utilizar un tipo de perspectiva curvilínea que permite mostrar todo el desarrollo de la fachada.


domingo, 22 de abril de 2012

35 Sketchcrawl, Vic

Ayer sábado 21 de abril se realizó el 35º Sketchcrawl, como en Barcelona será el lunes próximo, coincidiendo con Sant Jordi, nos fuimos a dibujar a la preciosa ciudad de Vic, que organizaba su 7º Sketchcrawl.
Este era el itinerarios propuesto y el resultado de mi trabajo.

Itinerario propuesto
Murallas de Pere III (Siglo XIV)
Templo romano del siglo
Algunos participantes almorzando en el restaurant "El Gravat"
LLotja del Blat. Plaça Sant Felip


sábado, 14 de abril de 2012

Delacroix en Caixa Forum

Organizada por Caixa Forum y el Museo del Louvre, la exposición "Eugène Delacroix (1798-1863)" abarca el conjunto de la carrera del pintor y ofrece un panorama completo de sus obras. Entre muchas obras conocidas del pintor -como su autorretrato- hay una que particularmente llama la atención, "Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi" de 1826, obviamente por la cercana referencia a los hechos actuales, que podríamos titular "Grecia expirando sobre las ruinas de Europa", y en lugar de ser los jenízaros turcos los encargados de la masacre son sus propios gobernantes, los "mercados" y la avaricia del capitalismo. Probablemente la analogía es demasiado fácil, pero no he podido evitarla.

Autorretrato, 1839.

Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi, 1826

viernes, 13 de abril de 2012

Revista Danza Ballet

En el número de marzo la revista Danza Ballet ( http://www.danzaballet.com/Revista/sumario-del-numero-tres.html ) va a publicar algunos de los dibujos que hice de la exposición "Los Ballets Rusos de Diághilev, 1909-1929" -que se llevó a cabo en Caixa Forum de Barcelona y ahora se expone en Caixa Forum Madrid- así como un texto con algunas reflexiones mías sobre la exposición.


sábado, 7 de abril de 2012

Colónia Güell


Soy un apasionado de la arquitectura modernista, tanto en sus momentos más sublimes como en sus peores excesos. Esta confesión viene a cuento para comprender la emoción con que fueron hechos estos dibujos de la Colónia Gúell.

La Colónia Güell, recordemos, fue fundada por el industrial Eusebi Güell en 1890, en unos terrenos propiedad de su familia en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló. Allí trasladó la industria textil que tenía en Sants (Barcelona). El planteo ideológico era crear un marco para que la relación obrero-trabajo se desarrollara sin los conflictos que había padecido la empresa en la ciudad. Su proyecto era crear una colonia moderna donde reinara la paz social y las condiciones de vida fuesen óptimas. El obrero, a cambio de mejores condiciones de vida, se sometía a una dependencia social e ideológica con el amo.

A diferencia de la gran mayoría de colonias industriales, Eusebi Güell procuró mejoras sociales para los trabajadores y aplicó su condición de mecenas de la cultura. Dotó la Colónia Güell de equipamientos culturales y religiosos e incorporó la corriente modernista a las nuevas construcciones, encargando proyectos a arquitectos como Joan Rubió  i Bellver o Francesc Berenguer i Mestres, colaborador de Antoni Gaudi, y a éste mismo le encargó la obra más importante de la colonia, la iglesia, de la que solo se construyó la cripta. El planteamiento urbanístico también era más elaborado que en otras, con un núcleo urbano separado de la fábrica, y disponía de todos los servicios necesarios para sus habitantes.

El monumento a Eusebi Güell, en la plaza Joan Güell (padre de Eusebi), obra de 1935 de los hermanos Oslé, lo representa sentado, con aspecto paternal y con un libro (sabiduría) en la mano. A los lados hay alegorías de Mercurio, dios del comercio. La inscripción del monumento, inicialmente en catalán, será sustituida por otra en castellano después de la guerra.


Ca l’Ordal, uno de los primeros edificios de la Colónia, obra del arquitecto Joan Rubió  i Bellver, de 1894, es una reinterpretación en clave modernista de una masía catalana. Eran las viviendas destinadas a los agricultores que cultivaban las tierras de la finca agrícola. Destaca el trabajo en ladrillo en las aberturas, cornisas y esquinas, y la notable plasticidad obtenida con estos materiales elementales.


Otro de los edificios singulares de la Colónia es Ca l’Espinal, de 1900 y obra también de Joan Rubió i Bellver. Era la residencia de uno de los encargados del despacho de la fábrica, y sobresale el trabajo exterior de las fachadas, dónde el uso del ladrillo muestra un lenguaje constructivo refinado y expresivo (perfectamente podríamos incluir esta obra en la corriente expresionista). Destaca el ventanal de la fachada a la calle Monturiol, la glorieta de la calle Malvehi y el balcón cilíndrico de la esquina.


El edificio de la escuela y la casa del maestro, del arquitecto Francesc Berenguer i Mestres, del año 1911, es una muestra de la importancia dada a la educación (no exenta del interés de tener mejores trabajadores). Son dos edificios (en el dibujo solo está representada la casa del maestro), unidos por un arco parabólico, construidos en piedra y ladrillo, con tejas vidriadas de color verde. Destaca la torreta y la asimetría de volúmenes, y el tratamiento magistral del ladrillo.


Por ahora es todo, pero todavía queda mucho más, así que como en las mejores series de misterio, ¡esta historia continuará...!

lunes, 2 de abril de 2012

34½ Sketchcrawl

El sábado pasado se realizó el 34½ Sketchcrawl en Barcelona, y esta vez la zona elegida fue la "Dreta de l'Eixample". Si bien el día estuvo estupendo y la compañía de los otros dibujantes resultó muy alentadora, no fue un día muy productivo en lo personal. Espero que en el próximo encuentro, el sábado 21 de abril, en Vic, esté más inspirado.

Plano con los lugares para dibujar

El primer dibujo fue la casa Antonia Burés, del maestro de obras Enric Pi, años 1903-1906. Destacan en el edificio los originales soportes simétricos de los miradores laterales, dos sendos pinos naturalistas que podrían ser una alusión al apellido del autor.
Casa Antonia Burès. Calle Ausias Marc 42-46

El claustro de la Parróquia de la Puríssima Concepció de Barcelona, lamentablemente inacabado. Llegué tarde y el claustro se cerraba a las 13 hs.
Claustro de la Pusizzima Concepció. Calles Roger de Lluria y Aragó
Algunos participantes en Can Ravell a la hora del almuerzo

Por último, este "templo griego" en medio del ensanche barcelonés, obra de Josep Vilaseca i Casanova, de 1882, y que originariamente fue el taller Masriera (familia de pintores y orfebres). La fachada es emblemática, en tanto que "templo del arte" se recurre a una recreación de un templo clásico.
Taller Masriera. Calle Bailén 70-72