viernes, 11 de noviembre de 2011

Museo Frederic Marès

Domingo de lluvia
El domingo pasado llovía mucho en Sant Boi, imposible dibujar afuera así que lo mejor era aprovechar para ir a un museo y dibujar ahí. Aproveché para visitar el museo Frederic Marès, en la Plaça de Sant Iu, al lado de la catedral, en Barcelona.
Frederic Marès era un escultor y coleccionista que en 1944 donó sus colecciones a la ciudad de Barcelona, resultado de lo cual es este museo. Posee una extensa colección de escultura hispánica, desde la antigüedad hasta el siglo XIX  De la extensa variedad de tallas policromadas realicé estos dos dibujos. El primero representa una talla de finales del siglo XIII y el otro es de una obra de la segunda mitad del siglo XVI. En ambos casos se trata de la Madre de Dios y San Juan, y es interesante ver como cambia la manera de representar a los personajes, sobre todo a San Juan. En el siglo XIII es un personaje humilde y piadoso que baja la mirada, pero en el siglo XVI San Juan mira con altivez y seguridad. Seguramente se ha producido un cambio muy grande en la forma en como la iglesia católica se ve a si misma en el siglo XVI, consciente de su poder.

"Mare de Déu i Sant Joan" de un calvario. Castilla, S. XIII.
"Mare de Déu i Sant Joan". Toledo o Valladolid, S. XVI.
Además de esculturas tiene decenas de miles de objetos que configuran una gran colección de colecciones, que documentan la vida y costumbres del pasado, sobretodo del S. XIX: abanicos, pipas, relojes, joyas, juguetes, etc. que por si solo justifican varias sesiones de dibujo, y que quedaron para otra oportunidad.

La otra imagen es el estudio y biblioteca de F. Marès, donde se muestran dibujos, esculturas y bocetos de diferentes obras, muchas de ellas realizadas y situadas en distintos lugares de Barcelona.

Estudio-biblioteca de Frederic Marès.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Torre del Sol

Es un edificio de estilo noucentista situado en la calle Joan Bardina 29, esquina Montevideo. Fue construido entre finales del siglo XIX y principios del XX, posiblemente sobre una masía más antigua, ya que en el catastro de 1850 aparece una edificación en el mismo lugar. La actual Torre del Sol debe ser una reforma posterior, en 1864 ya hay una edificación en su extensión actual en un mapa del pueblo. El nombre de Torre del Sol aparece por primera vez en un plano de 1905.



martes, 1 de noviembre de 2011

Can Massallera

Edificio industrial construido en 1921 en ladrillo visto y de clara inspiración modernista, del arquitecto Francesc Berenguer i Bellvehí . En 1923 se instala la industria textil Hilaturas Gossypium, conocida como Can Massallera por el nombre de su propietario, Agustí Massallera.
En la fachada se puede observar la división en diferentes cuerpos con tres ventanas cada uno y separados por pilastras adosadas que terminan en una especie de pináculo.
Hoy día alberga diferentes dependencias municipales.