sábado, 22 de octubre de 2011

Los Ballets Rusos de Diáguilev, 1909-1929


Cuando el arte baila con la música

La exposición de Caixa Forúm, Barcelona, rescata la figura de Serguéi Diáguilev (1872-1929), a través de su compañía de danza los Ballets Rusos. Muestra un recorrido por los escenarios y los acontecimientos que protagonizó la compañía en sus veinte años de existencia.
Los Ballets Rusos nacen en Paris en 1909, con bailarines del Ballet Imperial del teatro Mariinsky de San Petersburgo. En 1911 se independizan del Ballet Imperial y sobreviven por poco tiempo a la muerte de su fundador, en 1929.
Su éxito se basa en la renovación del lenguaje visual, tanto en la coreografía como en la escenografía y del lenguaje musical. La característica esencial fue la reducción de la danza al cuerpo humano para expresar historias y emociones. Artistas visuales de vanguardia de la talla de Matisse, Picasso, Braque, Goncharova o Channel participaron en el diseño de vestuarios y escenografía. Músicos renovadores como Ravel, Satie, Falla, Stravinsky, Prokófiev; bailarines como Folkine, Nijinsky, Pávlova y escritores como Jean Cocteu trabajaron conjuntamente animados por Diáguilev.
Los dibujos muestran algunos de los variados vestuarios usados en las diferentes representaciones.
Visualmente, la primera temporada de los Ballets Rusos estuvo marcada por los exóticos diseños del artista de origen ruso Léon Bakst. Sus colores resplandecientes, sus ondulantes elementos Art Nouveau y su sentido de lo exótico marcaron una nueva forma de concebir las producciones de danza como una obra de arte total.

Danzas Polovtsianas del Prince Igor, 1909. Música; A. Borodin. Coreografía; M. Fokine. Vestuario; Nicholas Roerich (1874-1947)
Vestuario para los bandoleros de Dafnis y Cloe, 1912. Música; Maurice Ravel. Coreografía; Mijail Fokine. Vestuario; Léon Baskt (1866-1924)

Vestuario para el Chant du Rossignol, 1920. Música; Igor Stravinsky. Coreografía; Léonide Massine. Vestuario; Henry Matisse (1869-1954)
 
Vestuario para Chout, 1921. Música; Sergi prokófiev. Coreografía; Léonide Massine. Vestuario; Mijail Larionov (1881-1964).


Vestuario para los hombres invitados de Le Bal, 1929. Música; Vittorio rieti. Coreografía; George Balanchine. Vestuario; Giorgio de Chirico (1888-1978)
PARADE sorprendió al público en París, el 18 de mayo de 1917. Los elementos cubistas del vestuarios de Picasso apuntaban a la desintegración del mundo tal y como se conocía hasta entonces. No menos chocante resultó la partitura de Eric Satie con sonidos de disparos de pistola, una máquina de escribir y sirenas de barco.
El vestuario de los empresarios eran estructuras impresionantes, pero impedían a los bailarines interpretar movimientos elaborados. El empresario norteamericano tenía forma de rascacielos, y el empresario francés vestía una representación de un frondoso boulevard.

Vestuarios del prestidigitador chino de Parade, 1917. Música; Eric Satie. Coreografía; Léonide Massine. Vestuario; Pablo Picasso (1881-1973)
Dos empresarios de Parade
 La última sala muestra un audiovisual que da a conocer la actividad de los Ballets Rusos en España durante los años 1914 a 1918, los años de la Primera Guerra Mundial, un período en el que resultaba imposible ir de gira por las ciudades y teatros donde habían triunfado en sus primeros años. Alfonso XIII respaldó la compañía permitiendo que actuara en Madrid y Barcelona y que fueran de gira por el país. Una anécdota que retrata a Diáguilev y reivindica el papel de los artistas en la sociedad, éste le dijo al rey "Majestad, yo soy como vos, no trabajo, no hago nada, pero yo soy imprescindible".

lunes, 17 de octubre de 2011

33er SketcnCrawl Barcelona

El sábado pasado, 15 de octubre, se realizó el 33er Sketchcrawl en Barcelona, esta vez la zona elegida fue El Raval. Fue una linda e intensa jornada de dibujo compartida con quienes tienen la misma afición. Este es el resultado por mi parte.

Itinerario previsto, pero que no se pudo cumplir en su totalidad
Metro L3, Liceu, en Las Ramblas
Biblioteca de Catalunya. C/ L'Hospital, 56
Rambla del Raval, "Gato" de Botero

Almorzando en el restaurante Español Olimpia
Aintziñe y su tío Jon, del País Vasco
Esglesia de Sant Pau del Camp, por la tarde
En el bar La Paciencia, en la Rambla del Raval.
La última parada era en la Plaça Catalunya, la manifestación de los indignados, pero ya estaba demasiado cansado y no llegué a ir.
Los que quieran ver los dibujos de los otros participantes, lo pueden hacer aquí

sábado, 8 de octubre de 2011

Can Castells

Edificio señorial construido en 1883 para acoger a la familia de Lluís Castells i Comas (1827-1894). La vivienda, de planta baja y piso con una torre mirador de dos pisos, está rodeada por un jardín. En la planta baja hay una doble galería con arcos de medio punto y columnas de hierro.
El edificio está coronado por un antepecho con diferentes niveles y balaustrada con pilastras, destacando el trabajo en terracota de las balaustradas de balcones y ventanas.
En Sant Boi, Lluís Castells va promocionar diversas obras, entre las cabe destacar la construcción de diversos puentes de madera sobre el río Llobregat. También va a contribuir a las obras de la iglesia y la casa parroquial.




martes, 4 de octubre de 2011

Festa al Cel

El domingo pasado, 2 de octubre, fue la Festa al Cel en Barcelona. El día fue espectacular y la playa de la Mar Bella estaba repleta de gente. Estos son unos pocos apuntes del rato que estuve en la fiesta.

Patrulla de Paracaidistas del Ejército del Aire
Patrouille de France
Aviones de diferentes épocas

lunes, 3 de octubre de 2011

Policromía

Tiempo atrás el cineasta santboiano, Pere Koniec, me había propuesto hacer algunas ilustraciones de su película "Policromía", estrenada en el festival de Sitges el año pasado, y que se puede ver aquí:

http://www.underbrain.com/channel/policromia-perekoniec

Los dibujos, además de muchas otras cosas, se pueden ver en su blog:

http://perekoniec.blogspot.com/

sábado, 1 de octubre de 2011

Sesión de apuntes en el Sant Lluc

Hoy sábado estuve dibujando en el Cercle Artístic de Sant lluc, en Barcelona, pero me centre más en la gente que estaba dibujando que en la modelo. Este es el resultado.