lunes, 29 de agosto de 2011

Carrer Didac Priu 18

Este edificio, del año1929, se encuentra en la esquina de las calles Didac Priu e Industria, y consta de planta baja y dos pisos. El segundo piso, con ocho ventanas de arco de medio punto, tiene la particularidad de que fue destinado inicialmente al almacenamiento de productos agrícolas.
El nombre de la calle es en reconocimiento al periodista santboiano Didac Priu, nacido en el último tercio del siglo XIX, va ser director de información del diario La Vanguardia y además va trabajar para otros diarios.




domingo, 21 de agosto de 2011

Gótico santboiano 2

Muy cerca de Can Sabadell se encuentra Can Puig, una antigua masía situada en la calle Major 72-76, originariamente del S XVII, derribada y reconstruida en el siglo XX, conservando restos del trabajo de piedra de la antigua fachada. Fue propiedad de la familia Cerdanya, cuyo escudo puede verse en el dintel de una ventana del primer piso -el trabajo de la piedra es muy similar al de una ventana del antes citado Can Sabadell,  pudiendo ser obra del mismo autor. Un espectacular alero con vigas de madera trabajada recorre toda la fachada, y en el ángulo de la esquina la viga está labrada representando la cabeza de un dragón.




En la esquina de las calles Major y Nou, a continuación de Can Puig, está Cal Freret, otro edificio de mediados del S XVII, en muy mal estado de conservación, que tiene dos ventanas tardo góticas con arcos conopiales de tracería lobulada y trilobulada, formados por dos piezas esculpidas en piedra arenisca que se apoyan en ménsulas finamente labradas, y que formalmente son similares a una de las ventanas del primer piso de Can Puig.



En el plano adjunto puede verse la situación de estas tres edificaciones.


domingo, 7 de agosto de 2011

Gótico santboiano

Ventana perteneciente a una antigua masía, Can Sabadell, de origen gótico, en la calle La Rutlla 39.

lunes, 1 de agosto de 2011

Apuntes de figura

Algunos apuntes que he realizado en el Cercle Artístic de Sant Lluc en los últimos tiempos.