miércoles, 25 de mayo de 2011

Festa Major de Sant Boi 2011

El día 20 de mayo próximo pasado fue la Fiesta Major de Sant Boi, y entre otras actividades estuvieron la Tabalada y el posterior Correfoc por las calles de la ciudad.
El correfoc tiene sus raíces en los bailes de diablos, documentados desde el S.XII en Catalunya, pero es en el siglo XX cuando adquiere su forma actual. Es bastante común en Catalunya, Valencia y en las Islas Baleares, y consiste en un grupo de personas que disfrazadas de demonios y personajes fantásticos desfilan corriendo y saltando entre fuegos artificiales, mientras la multitud trata de evitarlos.
Estos son algunos de los dibujos realizados ese día.



Un agradecimiento muy especial a Lidia y Luís - de la Companya General de Foc de Gavà- que gentilmente posaron para poder dibujarlos.



domingo, 22 de mayo de 2011

Concierto de Primavera 2011

Concierto de Primavera realizado el 18 de mayo de 2011 en la Esglèsia de la Mare de Deu del Pilar, en Barcelona. Participaron: Coral Arquitectura, Coral Campus de Terasa de la UPC, Coral del Parc Mediterrani de la Tecnología y la Orquestra de la UPC.




La última representación fue la Missa Alemanya, D.872, de Franz Schubert, en la que participaron todas las corales y la orquesta.


miércoles, 11 de mayo de 2011

Cooperativa Agraria Santboiana

Sant Boi no tiene edificios demasiado espectaculares desde el punto de vista arquitectónico, pero si es posible encontrar algunas obras que por sus proporciones y características adquieren un aspecto destacable. Uno de esos edificios es el de la Cooperativa Agraria Santboiana, en la calle Lluis Pascual Roca, entra La Plana y Baldiri Comas. La relación de llenos y huecos, su cornisa escalonada y el trabajo de ladrillo con que están enmarcados los vanos le da un aspecto monumental. Lamentablemente no he podido averiguar quien fue su arquitecto (en el catastro aparece como que la construcción principal es de 1910.
Doblando por la calle La Plana, nos encontramos con dos pequeñas edificaciones bastante peculiares. Representantes de un “modernismo popular”, del cual Sant Boi tiene varios ejemplos, pero además, en éste caso la contraposición que existe entre ambas obras, una con elementos curvos y tonalidades frías, la otra con formas rectas y tonos cálidos, crea una especie de eco lejano con dos obras mayúsculas del modernismo catalán; me refiero a las casas Batlló de Antoni Gaudí, y Amatller de Josep Puig i Cadalfach, en el Passeig de Gracia de Barcelona.



domingo, 8 de mayo de 2011

Salsa en Rambla Rafael Casanova

Hoy, caminando por Sant Boi me encontré con un grupo de baile de salsa, "Salsa i més", y no pude resistir la tentación de dibujarlos (o al menos de intentarlo). Si bien es muy complicado dibujar la gente en movimiento, el dinamismo y el ritmo que transmite el baile hace que el dibujo sea una experiencia de lo más gratificante. 
Estos son algunos de esos dibujos -la acuarela fue aplicada a posteriormente.